Jornadas de atención al migrante en Barrio San Martín de Guápiles


El Instituto de Educación y Desarrollo Sustentable OIKOS en alianza con la Iglesia Luterana Costarricense desarrollan una serie de jornadas para la atención personalizada a la población migrante de las diversas comunidades del país.


Estos espacios de asesoría han sido de gran beneficio a familias migrantes, quienes reciben una información relevante sobre leyes y procedimientos en los trámites migratorios. Este programa se ha venido desarrollando en coordinación con el Servicio Jesuita para Migrantes y personeros de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.


Es importante señalar que estos espacios han sido apoyados por un equipo de jóvenes y mujeres de las comunidades de Alajuelita, La Carpio y Barrio San Martín, en donde se han brindado diversas asesorías para trámites migratorios, procesos de reunificación familiar, elaboración de documentos para la obtención de la residencia y la divulgación de valiosa información sobre los Derechos Humanos de la población migrante.


Estos talleres son también una parte esencial en los esfuerzos para eliminar prácticas discriminatorias en estas zonas excluidas de nuestro país, y desde la fundación de OIKOS se ha venido trabajando en procesos múltiples de capacitación, acompañamiento e incidencia al servicio de las y los migrantes en Costa Rica.


De manera comprometida con la construcción de una sociedad justa y respetuosa de los Derechos Humanos, OIKOS promueve la solidaridad, la integración y la esperanza en otra sociedad más inclusiva.