Sociedad Civil y Política Migratoria

Organizaciones representantes de la Sociedad Civil se reunieron en el Hotel Balmoral para definir e identificar acciones conjuntas hacia la implementación de la Política Migratoria en Costa Rica, evento convocado por la La Red Nacional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (REDNAM). El evento fue liderado por la Lic. Gabriela Richard, Directora Ejecutiva del Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes CIDEHUM y el Sr. Javier Gómez Presidente de la Asociación de Migrantes Nicaragüenses, quienes hicieron una presentación y resumen del Consejo Nacional de Migración, Política Migratoria, Ejes Estratégicos y Principios.

CIDEHUM es una organización internacional con sede en Costa Rica y su objetivo general es de establecer un sistema de coordinación interinstitucional por parte del Estado Costarricense que promueva una efectiva gestión de la realidad migratoria. Gabriela Richard, Directora Ejecutiva de CIDEHUM, destacó que: "Lo que queremos con esta primera actividad es recibir recomendaciones y tener presencia de diversos sectores civiles en los planes de acción y es de gran importancia que las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con la población Migrante esten unidas y organizadas ante el Consejo Nacional de Migración"

Posteriormente se paso al trabajo en grupos con el fin de que los y las representantes pudieran dejar sus aportes a la política migratoria en base a los siguientes ejes: a) Trámites, servicios y gestión migratoria, b) Control, ingreso y egreso, c) Acceso a la salud, al Sistema Educativo e integración, d) Desarrollo Económico y trata de personas, e) Poblaciones vulnerables y protección.

El encuentro fortaleció la unión de organizaciones de la Sociedad Civil que buscan gestiones unificadas para trabajar por los y las migrantes en Costa Rica, incentivando el intercambio de experiencias, la discusión y propuestas para el Plan de Acción de la Política Migratoria en Costa Rica. Destacamos que el Consejo Nacional de Migración está compuesto por 2 personas representantes de la Sociedad Civil, vinculadas al tema migratorio y nombrados por la Defensoría de los Habitantes, según se establezca en el Reglamento de la Ley 8764, siendo Cidehum y la Asociación de Migrantes Nicaragüenses en Costa Rica que representan este sector.


Además esta formada por los Ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo, Planificación, Salud; y Educación; así como la Directora General de Migración y los Presidentes Ejecutivos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Iglesia Luterana Costarricense también fue parte de la coordinación del evento y representada por la promotora de Asuntos Migratorios Sra María Obregón.


21 mayo 2015, San José- Costa Rica